Quico Dalmases, un poeta entre las nubes

Francesc Dalmases, Quico, Kiko o Iku (tal como le llamaban los que le conocían y querían), fue un gran alpinista catalán nacido en Terrassa en 1957, con un currículum alpinístico que difícilmente otros alpinistas del estado volverán a lograr.

Todo ello llevado a cabo con una extrema humildad y sin que prácticamente dejase huella de todas las grandes realizaciones que llevó a cabo. Su última proeza, por desgracia, fue sin final feliz. En 1989 junto a Jordi Canyameres, escaló la Cara Oeste del Dhaulagiri, la montaña blanca, por la ruta checoslovaca de 1984, un paredón de extrema dificultad abierto en estilo pesado, con cuerdas fijas y con una expedición de grandes escaladores. Tras 5 vivacs en pared y soportando temperaturas de mas de -40º, alcanzaron el collado situado a 7650m en la arista N.O. Tras pasar un día descansando, pero muriéndose de frío, y decidiendo su futuro, Jordi decidió descender, con los pies congelados, atravesando la cara norte, mientras que Quico se lanzó a la busca de sus sueños, una vez más, que pasaban por subir hasta la cumbre antes de bajar la ruta original. Subió, subió y subió, tan alto, que ya no pudimos volverlo a ver, abrazándose a las nubes del Dhaulagiri.

Quico Dalmases, un poeta entre las nubesNoticia sobre el accidente en el diario «El Mundo deportivo»

Un poeta alpinista

Pero Quico no sólo era un enorme alpinista, sino que su sensibilidad le llevaba a escribir poemas, sobre sus amigos, algunos desaparecidos escalando, las flores, y sobre la muerte, tema que tenía muy presente dado el riesgo que implicaba la actividad que desarrollaba en montaña. Le gustaba escribir, pero no publicó en vida, y fue su familia quién después de desaparecer, y como homenaje, publicó “alguns escrits i ressenya de l’expedicio al saipal de l’any 1985” (lo había escrito para un amigo de sus padres), y “la muntanya d’un somniador. Tres ascensions a la paret nord de l’eiger per en Francesc Dalmases i Cunill”. Vila-Matas refiere que « Recuerdo haber pensado que la propia vida no existe por sí misma, pues si no se narra, si no se cuenta, esa vida apenas es algo que transcurre, pero nada más. Para comprender la vida, hay que contarla, aún cuando sea a uno mismo”. Yo creo que Quico posiblemente era así, y lo que escribía lo hacía fundamentalmente para él.

“Con el tiempo, los recuerdos más bellos no son los de las montañas mas altas o el de las paredes más difíciles ni tampoco el de las noches más frías temblando juntos, sino los de la amistad que todo ello nos ha dejado” Miquel Llonch, La muntanya d’un somiador.

Si bien era de Terrassa, Quico se vio obligado a marchar de su tierra por problemas al negarse a realizar el servicio militar, y fijó su residencia en Andorra, donde trabajaba como profesional del esquí y pister-socorrista, aunque también viajaba a Suiza para trabajar en la vendimia. No abandonó su conexión con los alpinistas de su tierra pero esta distancia también ayudo a que se atase en cordada con alpinistas de otras zonas, a parte de su gran pasión por el alpinismo en solitario.

pnrmc098347029431

Su nombre empieza a figurar en las reseñas alpinísticas de las revistas de montaña en 1980, año en el que acude con Fredi Parera a Dolomitas y realizan rutas como la “Hasse-Brandler” a la Cima Grande di Lavaredo, “Phillip-Flamm” y “Livanos” a la Civetta. En 1982 con Josep Paül y Joan Badia realizó la NE del Badile y la arista norte del Cengalo. También había escalado en este tiempo la norte del cervino en cordada. En 1983 llega el año en el que deslumbraron a muchos por la actividad desarrollada en Ecrins, Macizo Mont Blanc, Valais y Dolomitas: Joan Prats, Raimon Florensa, Miquel Llonch y él escalaron juntos el espolón norte del Coolidge, “Devies-Gervasutti” a la Ailefroide Occidental, Pilar Sur de la Barre des Ecrins y la Norte Directa de la Meije. Fueron a Chamonix y escalaron en 2 dias la Walker a la Jorasses.

Tras ello Prats tuvo que volver al acabársele las vacaciones. Después hicieron el Pilar Central del Freney, poco después de lo cual Florensa se volvió a casa por problemas en una rodilla. Pero Miquel y Quico siguieron escalando frenéticamente; directa americana al Dru, la Cara Norte de la Dent Blanche en el Valais, y tras ello la Cara Norte del Eiger, en día y medio. Para terminar fueron a Dolomitas, escalando la Cassin a la Piccolissima di Lavaredo, la Cassin a la norte de la cima oeste, por ellos y Don Hartley, y Quico y Don la Comici a la Cima Grande. Al año siguiente, destaca su ascensión de la Arista integral de Peuterey al Mont Blanc, con Antonio Bañón, Alejandro Melero y Juanma. En 1985, Miquel Llonch y él escalaron la Norte del cervino en solitario con media hora de separación y tras ello se dirigió a la norte del Eiger para hacerla en solo, pero el mal tiempo le impidió siquiera intentarlo.

Mont Blanc

Un poeta entre las nubes

Tras hacer el Mont Blanc por tercera vez con dos amigos andorranos, parte a Nepal con una expedición de Terrassa, haciendo cima en el Saipal (7031m), por la arista oeste, el 22 de septiembre con Miquel, Jordi Agulló, Narcís Serrat, Francesc Zapater y Serge Benet. En 1986 cambió su verano alpino por un verano andino marchándose a Perú con Miquel Llonch y Jordi Canyameres. Escalaron la directa al Alpamayo, la Norte del Quitaraju sin cuerda, la 6ª ascensión al Cayesh y 2ª por la ruta Inglesa del 85 y el Yerupaja por la cara oeste, en la cordillera Huayhuash. Llonch volvió a Catalunya mientras Jordi y Quico fueron a Ecuador escalando Chimborazo, Cotopaxi y Cayambe. Luego volvieron a Perú para escalar el Huascaran Sur. Pero Quico, tozudo como reconocía ser, no olvidaba la norte del Eiger para la vuelta, si tenia unos días de buen tiempo. A principios de Octubre, nada más volver de Sudamerica, realizó la primera estatal en solitario de la norte del Eiger, con dos vivacs.

Tras pasar el invierno trabajando en Andorra, no pudo resistir la tentación de volver a su montaña, esta vez para hacerla en invierno con Joan Cassola, con tres vivacs (12-15 Marzo), coincidiendo en pared con Profit y Escoffier, que se encontraban en plena competición de nortes invernales. Fue la primera invernal estatal, y como su anterior en solitario-no hacia ni seis meses de su anterior logro-, solo fue conocida en el círculo de sus amigos e íntimos (aparecieron en revistas, pero tras su desaparición en el 89) .

“Después de todo lo que va a pasar, ya no habría mas separación, porque lo que les quedaba, la amistad, sería para siempre”- Jordi Canyameres, Cels de Safir.

Ese mismo año 87 pasó su segundo verano andino, partiendo solo a Perú y realizando infinidad de ascensos e intentos en solo o acompañado. Escaló con Renzo Uccelli (Chileno-Peruano) la arista NO (vía italiana 74) del Huascaran Norte (6654m), con dos vivacs en pared, llegando a la cima de noche y en medio del viento. Escaló el Tocllaraju  con Chus lago y Luis y posteriormente el Ranrapalca, por la arista NE, y el Ishinca. Intento la Jaeger al Ranrapalca con Joan Jover y el Chacraraju en solitario. Luego marchó a Bolivia a subir volcanes. En el 88 estuvo en Marruecos con Nathalie Rico, su novia, y en 1989 organizo su primera expedición a un ochomil, el Dhaulagiri. Antes de partir, Jordi y él estuvieron un mes escalando en Alpes, destacando la Cara Norte de Les Droites por la directa francesa.

Francesc Dalmases i Cunill, un poeta entre las nubes.

Lo que pasó después, en el Dhaula, lo hemos esbozado al principio, pero lo que pasó de verdad sólo él lo sabe. Yo creo que, a pesar del dolor tan grande de su desaparición, él sigue allí, encima de una nube sonriendo a la montaña en la que decidió quedarse para siempre.

“No entiendo la muerte, sólo sé que por ella la vida se hace única e irrepetible y por esto, hay que acertar. Ningún alpinista busca la muerte. Pero está escrito: Que la vida está dispuesta a entregarse a aquello que es capaz de llenarla, y que si no te arriesgas a que te salga mal, nunca te saldrá bien”- Alfonso Vizán (Peñalara, tras la muerte de Toñín en Peuterey).

Referencias

  • La muntanya d’un somniador, Francesc Dalmases (publicado por la familia).
  • Alguns Escrits i resenya de l’expedicio al saipal de l’any 1985- Francesc Dalmases (publicado por la familia).
  • Dos homes per a un 8000. Dhaulagiri’89. Quico Dalmases-Jordi Cañameras.
  • Cels de Safir. Les ascensions catalanes mes emblematiques als 14 vuitmils- Eduard Sallent; “Fins que les llagrimes es glacin », Jordi Canyameres.
  • Huascaran Norte, Andina (revista club andino aleman de chile)- R. Uccelli.
  • Revistas Cimas, desnivel, extrem.
  • Enciclopedia desnivel.
  • Game magazine especial cervino.
  • Libro Chus Lago.
  • Hemeroteca Mundo Deportivo.

© Agustín Castiella a Francesc Dalmases i Cunill 2011

Comparte