El mejor arnés para esquí de montaña, alpinismo ligero

Guía práctica para escoger el mejor arnés para esquí de montaña, alpinismo ligero

¿Qué características debe tener el mejor arnés de esquí de montaña, alpinismo ligero? ¿Acaso no sirve uno de escalada o de alpinismo?

Con este artículo vamos a ver  cuáles son las claves más importantes que debe tener el mejor arnés de esquí de travesía que también nos servirá para alpinismo ligero, y por consiguiente como arnés para progresión en glaciares.  Y aunque  en otros productos escoger el mejor equipo y material es algo muy personal, en este caso no es así y la mejor opción servirá prácticamente para todo tipo de personas.

El «Alp Race» de CAMP de sólo 68gr., aunque laureado, no es el mejor arnés para esquí de montaña

 

¿Cómo tiene que ser el mejor arnés para esquí de montaña y alpinismo ligero?

Básicamente debe cumplir 4 requisitos. Debe ser ligero, cómodo, poco voluminoso, fácil de poner y de quitar y duradero.

  • Ligero

    Es básico que sea lo más ligero posible. La ligereza es un aspecto clave que se agradece cuando hay  que cargarlo en la mochila y en esquí de montaña y alpinismo ligero esto se transmite en una mayor comodidad cuando subimos pero también cuando bajamos especialmente en esquí de montaña. Si habéis esquiado con una mochila pesada sabréis perfectamente a qué me estoy refiriendo o si habéis realizado alguna ascensión de alpinismo donde el peso de la mochila os limitaba el disfrute seguro que lo tenéis grabado en vuestro recuerdo. La ligereza también se agradece en forma de comodidad porque los arneses más livianos también suelen ser más minimalistas por lo que acostumbran a ser piezas que al final ni las notas una vez puestos al no ser tan voluminosos.

  • Cómodo

    Como ya he avanzado en el punto anterior la comodidad es un aspecto clave a tener en cuenta que va ligado a la ligereza. A diferencia de los arneses de escalada en los que la comodidad se busca especialmente cuando estamos colgados, y que se consigue a base de acolchados y cintas anchas, el mejor arnés de esquí de montaña y alpinismo ligero será más cómodo cuando menos lo notemos. Hay que tener en cuenta que si todo va bien estaremos colgados del arnés sólo en momentos puntuales o nunca, así que priorizaremos que sea cómodo al llevarlo puesto mientras foqueamos o escalamos esa crista o ese corredor fácil y eso lo consiguen los diseños más minimalistas.

  • Poco voluminoso

    Que ocupe poco será fundamental para aumentar la comodidad cuando lo llevemos puesto pero también en la mochila, ocupando el mínimo espacio posible y ayudando a que no tengamos que cargar con mochilas más voluminosas  y pesadas.

  • Fácil de poner y de quitar

    Otro de los aspectos claves que debe tener el mejor arnés de esquí de montaña y alpinismo ligero es el de la facilidad a la hora de ponérselo y quitárselo con los esquís o crampones puestos. Los mayoría de los arneses no están pensados para esto y es un detalle crucial. Es por esa razón que el premiado «Alp Race» de CAMP de sólo 68gr. no es el mejor arnés de esquí de montaña y alpinismo pues no permite este importante detalle.

  • Duradero

    Este es uno de los aspecto más delicado porque en general el material más ligero y minimalista a menudo es menos resistente y duradero.

 

Candidatos al mejor arnés para esquí de montaña y alpinismo ligero

Actualmente el arnés ALP CR de CAMP  se postula como uno de los candidatos a convertirse en el mejor arnés para esquí de travesía y alpinismo ligero.

En cuanto lo tenga entre mis manos podré comprobar si cumple las expectativas y los 5 puntos básicos de ligereza, comodidad, volumen, facilidad de uso y durabilidad que lo conviertan en el mejor arnés de esquí de montaña y alpinismo ligero.

Después de unas primeras semanas de uso estas son mis impresiones:

Ligereza: 95gr en talla S y sin funda (según mi báscula) es sin duda uno de los arneses más ligeros del mercado. Da gusto “cargarlo” en la mochila.

Volumen: Muy pero que muy compactable. Nos ahorra valioso espacio en la mochila o nos ayuda a poder escoger una mochila más pequeña. Cabe en cualquier hueco de la mochila.

Comodidad: Este era uno de los puntos que más dudas me generaba antes de poder probarlo y al final es el que me ha sorprendido de forma más positiva. Cuando foqueas o caminas y lo llevas puesto simplemente no se nota. Es como si no llevaras nada. Esto era previsible debido a lo minimalista del arnés. Pero lo que no me esperaba es que fuera tan cómodo cuando te cuelgas. En los rápeles que he hecho el resultado ha sido mucho más cómodo que otros arneses que tengo y que son 5 veces más pesados. No me esperaba que fuera tan cómodo. Creo que la clave está en su construcción (es regulable de las perneras) y su ajuste que permite que al final me vaya como un guante. Pero no me habría imaginado que un arnés tan ligero fuera tan cómodo. Evidentemente no es un arnés pensado para estar colgado horas pero para momentos puntuales como rápeles cumple a la perfección.

Facilidad de uso: viniendo de otros sistemas de arnés de esquí de montaña al principio me ha costado adaptarme pues funciona diferente. Es un sistema que no es el más rápido posible ni el más fácil para montar, especialmente cuando llevamos las manoplas puestas debido a lo minimalista del sistema.

Durabilidad: por el momento un aspecto que también me está sorprendiendo. Utilizándolo en una escalada mixta de chimenea en la que tenía que hacer oposición con la espalda/cintura y los pies pensé lo peor y el arnés no presentó ni un rasguño. Por el momento parece muy resistente.

Otros detalles: a priori el sistema para atarse la cuerda no me acababa de convencer pero la verdad es que va genial. Una vez lo pruebas te das cuenta de su ventaja principal: cuando te atas la cintura de la mochila las 2 anillas quedan emplazadas justo por encima, a mano y la verdad es que esto va realmente bien. El portamaterial es testimonial. No es lo más ergonómico, logrado ni más destacado del arnés. El sistema de ajuste de las gomas de las perneras es superingenioso y simple.

 

El mejor arnés para esquí de montaña y alpinismo ligero

Para acabar me gustaría resaltar que el concepto del mejor arnés de esquí de travesía también es válido como mejor arnés de alpinismo ligero, pero en este último caso hay que puntualizar que será válido siempre que hablemos de ascensiones fáciles como pueden ser todas aquellas actividades de alpinismo y escalada  donde no nos colgaremos del arnés de forma asidua, si no puntualmente, como por ejemplo en ascensiones com la del Aneto por cualquiera de sus rutas fáciles o poco díficiles  (vía normal por el norte, por el sur, corredor Estasen…), pero también para escaladas de mayor dificultad como la cresta la Salenques-Tempestades. En los alpes también podrán ser el mejor opción para subir 4000es sencillos como el Gran Paradiso, o incluso gigantes como el Monte Rosa o en el Mont Blanc por sus rutas clásicas de baja dificultad así como arnés perfectamente válido para progresión en glaciar.

Un arnés ligero de menos de 100 gramos es lo más parecido a no llevar arnés

 

Espero poder haberte ayudado a encontrar el arnés perfecto para esquí de montaña. Si tienes experiencias a añadir o comentario sobre cuál es el mejor arnés para esquí de montaña y alpinismo ligero, no dudes en contactar conmigo.

¡Buenas y ligeras travesías, escaladas y ascensiones!