El mejor ARVA/DVA

Guía para escoger el mejor ARVA/DVA

La importancia del ARVA, la pala y la sonda

El ARVA, la pala y la sonda son los elementos de seguridad imprescindibles que hay que llevar siempre en nuestras salidas a la nieve.
Cada participante del grupo debe contar con estos 3 elementos que son indivisibles. El ARVA o DVA es un dispositivo que tiene 2 modos de utilización. El primer modo es el de emisión y el segundo modo es el de recepción. En el primer modo el ARVA emite continuamente una señal que en caso de avalancha nos permitirá ser encontrados. En el segundo modo el ARVA puede recibir y localizar esa señal emitida por cualquier otro ARVA. La sonda, segundo elemento de la trilogía básica del material de rescate en avalanchas, sirve para determinar el punto exacto en el que está enterrada una víctima por alud pues el ARVA en la mayoría de las situaciones nos proporcionará una zona aproximada.
Por último, pero no menos importante, la pala, que es la que tiene la función de ayudarnos a desenterrar a la víctima una vez hemos localizado el punto exacto con la sonda.

¿Qué significan las iniciales «ARVA» y «DVA»?

ARVA viene del francés , y sus siglas quieren decir «Apareil de Recherche de Victimes par Avalanche». En catalán, «Aparell de Recerca de Víctimes per Allaus», y en castellano «Aparato de Rescate de Víctimas por Avalanchao». Actualmente se utilizan también las siglas DVA que significan Detector de Vícitmas por Avalanchas.

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger el mejor ARVA?

Para escoger el mejor ARVA / DVA, hay que procurar que cumpla como mínimo estas características:

  1. Digital.
  2. Tres antenas.
  3. Con discriminador en caso de escenario con varias víctimas enterradas.
  4. Fácil y cómodo de utilizar.

 

 

Vamos a ver un poco al detalle las principales características que tiene que cumplir el mejor DVA:

  • Digital Vs analógico

    Actualmente todos los ARVAS del mercado son digitales. Los analógicos no se fabrican. Sólo podrás encontrar ARVAS analógicos si son antiguos, algo más propio en compras de segunda mano. En una tienda no deberían tener este tipo de ARVAS. Por otro lado no es nada recomendable comprar un ARVA de segunda mano. Son aparatos cuya fiabilidad es vital y esto sólo lo no lo garantiza la compra de un aparato nuevo. Cabe destacar que los DVA más modernos y potentes cuentan con una opción de «modo analógico» para escenarios especiales a parte del «modo digital».

  • Tres antenas

    Actualmente la inmensa mayoría de los DVA son de 3 antenas lo que permite una búsqueda más precisa, rápida y fácil independientemente de la posicón de la víctima y la profundida a la que ha quedado enterrada. Por otro lado en la búsqueda dispondremos de una flecha de dirección que nos marcará hacia dónde tenemos que ir.  De nuevo, si encuentras un ARVA de 1 o 2 antenas es que estás en el lugar inadecuado (tienda o mercado de segunda mano).

  • Con discriminador

    Esta funcionalidad es imprescindible cuando nos encontramos en un escenario con varias víctimas enterradas y sirve para poder discriminar una señal cuando ya la hemos localizado sin tener que esperar a sacar la víctima para anular la señal y poder buscar el resto de vícitmas enterradas.

  • Cómodo y fácil de utilizar

    Parce una obviedad pero algunos fabricantes parecen no tenerlo claro en el diseños de un DVA.
    Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la comodidad se refiere es que el ARVA se pueda extraer y separar del cuerpo de forma cómoda, rápida y segura para que podamos realizar la búsqueda final en cruz sin problemas. Otro aspecto fundamental es el de la facilidad de uso. Cuanto más intuitivo y sencillo sea su utilización mejor para nosotr@s.

  • Prestaciones

    Si nuestro presupuesto nos lo permite podremos optar a los DVA más modernos que cuentan con prestaciones avanzadas emisión estratégica de 1 antena, función de control de grupo, cambio automático de función de búsqueda a emisión en caso de ser atrapados por otro alud, bluetooth, vibración en la búsqueda poder revisar visualmente el terreno del alud en plena búsqueda, protección ante interferencias, inclinómetro, frecuencia «W-link» para ampliar funcionalidades, velocidad del procesador…

  • Precio

    A menudo en la elección del ARVA en función del precio se antepone por encima de todo.  Es cierto que los DVA son aparatos caros para la tecnología que nos ofrecen. Desgraciadamente el mercado de los DVA no es tan amplio como por ejemplo el de los móviles, y por el momento no hay opciones asequibles por menos de 175€. Por otro lado es un elemento de seguridad en el que nos puede ir nuestra vida o la de nuestr@s compañer@s, y esto no tiene precio. De echo el coste de un ARVA sólo tendría que ser un factor determinante a la hora de decidir entre un modelo u otro que cuenta con las mismas características o bien para priorizar o no características suplementarias de las que no son fundamentales.

 

El mejor ARVA

Ya tenemos un poco más claro cuáles son los puntos más importantes en la compra del mejor ARVA. No obstante no hay que olvidar que el arco y las flechas no hacen al indio. O dicho de otro modo, si no dominas a la perfección la utilización de tu ARVA ya puedes tener el más caro del mercado que la búsqueda puede resultar un completo fracaso con graves consecuencias. Independientemente del ARVA que al final compres es de vital importancia que sepas utilizarlo a la perfección.

 

 

Espero poder haberte ayudado a encontrar el mejor DVA. Si tienes experiencias a añadir sobre cuál es el mejor ARVA no dudes en dejar tu comentario en el foro de Cara Norte.