Las mejores botas de esquí de montaña y travesía
Guía para escoger las mejores botas de esquí de montaña y travesía
Si estás buscando las mejores botas de esquí de montaña y travesía es probable que acabes en un mar de dudas ante la gran variedad de marcas y modelos que podemos encontrar en el mercado.
Con este artículo te daremos las claves más importantes para que puedas formarte tu propia opinión y puedas encontrar las mejores botas de esquí de montaña para ti, porque la bota perfecta no existe, tan sólo podemos hablar de botas que mejor se adaptan a tus necesidades y características.
Es importante tener en cuenta que encontrar las mejores botas de esquí de montaña y travesía puede llegar a convertirse en una tarea difícil porque un error nos puede costar bastante caro. En el mercado tenemos una gran variedad de productos pensados para un amplio abanico de perfiles que pueden hacernos dudar demasiado ante la compra final.
Hay que insistir en el concepto de que las mejores botas de esquí de montaña y travesía son aquellas que se adaptan mejor a tus características y necesidades, un concepto sencillo pero que muchas veces olvidamos a la hora de la compra. En cualquier caso hay que tener en cuenta que existen toda una serie de características generales que podríamos llamar «universales» y que hay que tener muy en cuenta a la hora de buscar la mejor bota de esquí de montaña y travesía para nosotr@s.
¿Que hay que tener en cuenta para escoger la mejor bota de esquí de montaña y travesía?
Podemos definir 6 puntos básicos que definen las características de una bota de esquí de travesía: ligereza, comodidad, rigidez, durabilidad, polivalencia y precio.
-
Ligereza
Teniendo en cuenta que en el esquí de travesía la mayor parte del tiempo lo pasamos subiendo es fundamental que el peso de las mejores botas de esquí de montaña sea el mínimo.
-
Comodidad
Del mismo modo que el factor del gran tiempo que dedicamos al ascenso nos hace buscar la máxima ligereza, en la elección de las mejores botas de esquí travesía buscaremos también la máxima comodidad que vendrá determinada tanto por las características generales de la bota como horma, la talla, el botín, la capacidad de termoformabilidad como también por la forma de nuestro pie, parte anterior distal de la pierna, el gemelo así como si somos una persona de extremidades frías o no.
-
Rigidez
La rigidez en el descenso de las mejores botas de esquí de montaña es superior, un punto clave para que podamos disfrutar y controlar al máximo de las bajadas. El índice de flexión (flex) tan nombrado en las botas de esquí alpino, aquí en las botas de esquí de montaña es más difícil de averiguar porque muchos de los fabricantes no suelen facilitarlo.
-
Durabilidad
Al comprar las mejores botas de esquí de travesía es importante que éstas tengan una robusta construcción con los mejores materiales que nos permitan amortizar durante muchos años el desembolso efectuado.
-
Polivalencia
El esquí de montaña también puede implicar ascensiones a pie, escaladas de pendientes de nieve y hielo pero también la superación de tramos de roca y crestas. Por esta razón en nuestra elección de las mejores botas es importante buscar la máxima polivalencia.
-
Precio
El precio de la mejor bota de esquí de montaña tendría que ser el más razonable posible teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, aunque parezca que el mercado vaya encaminándose hacia lo que apunta la siguiente viñeta…
Ver esta publicación en Instagram
Las mejores botas de esquí de montaña para cada tipo de actividad
Presentados los 5 elementos clave a la hora de escoger la mejor bota de esquí de montaña ahora sólo nos queda saber qué haremos con ellas. Es el sexto elemento clave para acertar en la elección.
En el mundo del esquí de travesía podemos diferenciar claramente 3 tipos de botas:
Las botas pensadas por encima de todo para bajar. Se caracterizan por ofrecer buenas prestaciones en las bajadas aunque esto sea en detrimento del ascenso al tener que arrastrar mucho más peso. Este tipo de botas suele acompañarse de esquís muy anchos y pesados y reinan en montañas donde suele nevar bastante y la nieve polvo es algo habitual (Alpes, Noruega, Canadá…). Son botas con una carcasa robusta y voluminosa, con 4 cierres repartidos entre el empeine y la caña que buscan conseguir un gran ajuste para obtener una gran capacidad de reacción y un control máximo. Las botas de este tipo no suelen bajar de los 3,5 kg. el par.
Las botas pensadas por encima de todo para subir. Son las que priorizan las buenas prestaciones en el ascenso aunque para ello tengamos que penalizar la bajada. Son el tipo de botas que reinan en el mundo de la competición o entre l@s que comulgan con la filosofía de moverse rápido y ligero. Se acompañan de esquís ultraligeros con cotas muy estrechas. Por esta razón no suelen ser unas botas muy extendidas en lugares donde abundan las grandes nevadas. Son botas que se caracteriza por una carcasa ultraligera y minimalista con 2 cierres que buscan por encima de todo reducir el peso. Aunque sean ligeras y minimalistas algunos modelos sorprenden por su rigidez al estar fabricadas con fibra de carbono. Las botas de este tipo pueden llegar a pesar menos de 1 Kg. el par. Hay que resaltar que en el mundo de la montaña ligereza suele ser sinónimo de poca durabilidad y en lo que a botas de esquí de montaña se refiere desgraciadamente no encontraremos la excepción. De echo si eres un/a esquiador/a de travesía pesado/a este tipo de botas no son las más apropiadas.
Por último tenemos las botas polivalentes que son las botas todo terreno que suelen acompañarse de esquís de cotas medias que buscan la polivalencia. Estas botas no son las mejores para subir ni para bajar, son las mejores para un poco de todo. Abundan en montañas donde las grandes nevadas y la nieve polvo se dan muy de vez en cuando, como por ejemplo en la mayor parte de la Península y Pirineos. El peso del par suele moverse entre los 2-3 Kg. y pueden ser la elección perfecta si no eres un/a fanático/a del peso o del descenso.
Tu nivel de esquí
A menudo en la elección de la bota se antepone por encima de todo el nivel de esquí. Si para ti el descenso es lo más importante este será un buen criterio. Pero si eres de l@s que buscan la ligereza entonces estarás cometiendo un error al acabar comprándote una bota que no acabará cumpliendo tus necesidades.
Las mejores botas de esquí de travesía y montaña
Espero poder haberte ayudado a encontrar las botas perfectas de esquí de montaña. Si tienes experiencias a añadir comentario sobre cuáles son las mejores botas de esquí de montaña y travesía en el foro de Cara Norte.