Tests & Reviews: Corsa de CAMP, uno de los piolets más ligeros
El “Corsa” de CAMP es uno de los piolets más ligero del Mercado.
Con sólo 209 gr. el “Corsa” de la casa italiana CAMP se encuentra entre los piolets más ligeros del mercado de tipo clásico y categoría “B”. Es una herramienta construida enteramente en aluminio para ofrecer la máxima ligereza. El aluminio es un material mucho más ligero que el acero, pero también mucho más blando. Es por ello que la cabeza del piolet está forjada en caliente para conseguir una mayor resistencia.
Características del más ligero entre los piolets más ligeros
La ventaja sobresaliente de este piolet es su extraordinaria ligereza. No en vano la mayoría de los piolets clásicos que podemos encontrar en el mercado de la misma categoría pesan entre el doble y el triple.
Otra de sus características positivas es el diseño de la cruz que consigue proporcionarnos un agarre cómodo en el modo “piolet-bastón”. Si observamos el mango, a pesar de ser liso presenta en la parte baja un dibujo tallado para ayudar a mantener el agarre de la mano en los pasos más verticales aunque realmente no es algo extraordinario. Si observamos el regatón está hueco, sin ningún tipo de tope, por lo que el anclaje en la nieve actúa del mismo modo que si utilizásemos una “flauta”. La pegada es correcta en nieve, siempre que ésta no sea demasiado dura pues estamos ante una herramienta con muy poca masa.
–
Terreno de juego
Este piolet es la herramienta perfecta para l@s que quieren una pieza que cumpla su función de anclaje de seguridad en nieve. No es la herramienta ideal para superar tramos de escalada en hielo o nieve vertical muy dura.
Es el piolet perfecto para aquellos que quieren una herramienta por si la necesitan de forma puntual pero que gran parte de la actividad deben cargarla en la mochila.
Excursionistas que puntualmente realizan pasajes de nieve, alpinistas que necesitan un piolet para acceder a crestas o paredes que luego escalarán en roca cargando todo el material de nieve a la espalda. Esquiadores de montaña que deben transportar gran parte de la jornada un piolet en la mochila por seguridad. Esquiadores de montaña de competición que por la normativa específica de una carrera están obligados a cargar con un piolet. Es sin duda el compañero ideal de los crampones más ligeros del mercado, los Tour 350.
–
Datos generales
Marca: CAMP
Modelo: Corsa
Peso: 209 gr.
Material: Aleación de aluminio con cabeza forjada en caliente.
Utilización: esquí de montaña, esquí de montaña de competición, excursionismo, escalada alpina, alpinismo ligero.
Precio: 77-139€
Resumen
Fabricado en Italia.
Máxima ligereza, es uno de los piolets más ligeros de su categoría.
Muy buen piolet para salidas del esquí de montaña, competición, ascensiones alpinas/escaladas en roca con aproximaciones nevadas donde luego hay que cargar el piolet en la mochila mientras escalamos (por ejemplo la Salenques-Tempestades) o alpinismo ligero en ascensiones poco complicadas. Es un piolet para llevar en la mochila y utilizar de forma puntual.
Medida corta, ideal para que no sobresalga en exceso de la mochila.
Cómodo de agarrar en la posición de piolet-bastón.
Cabeza forjada en caliente.
No es el mejor piolet para progresión en nieve debido a su construcción minimalista, pues su pala pequeña no ayuda si tenemos que hacer peldaños.
Su hoja y mango son muy cortos lo que se traslada en un piolet que no es bueno para progresar con la técnica de «piolet bastón» ni para realizar autodetenciones.
En hielo es un piolet muy ligero que a penas podremos clavarlo con muy poca masa en la cabeza. Lo he utilizado en pasos puntuales pero es muy limitado.
Tubo hueco sin tope por el que se introduce la nieve con lo que aumenta el peso. Para mi un suspenso aunque podríamos llegar a pensar que sirve como anclaje tipo flauta, pero para un piolet tipo B esta explicación no tiene sentido, y menos cuando se fabrica un piolet con la filosofía de conseguir un aparato ultraligero pero en el que después se nos introduce la nieve de forma que aumenta su peso.
Comparte