Vía clásica y bonita que asciende por el lugar más evidente del flanco izquierdo de la Roca dels Arcs
Dificultad: V+ A1e (6b+)
Longitud: 200 m.
1a asc. F. Campomanes, I. Melgosa y J. Gené el año 1977.
Material: Juego de tascones, 10 cintas y los estribos si no pretendemos escalar totalmente en libre toda la vía.
Horario: de 2 a 6 horas.
Acceso: Catalunya, Lleida, Vilanova de Meià.
Punto de partida: por una carretera que sale del pueblo de Vilanova de Meià en dirección a las paredes. Pasaremos la
Font de la Figuera, buen lugar para coger agua fresca, luego unas cuantas curvas y poco después de sobrepasar la pared del Pilar del Segre encontraremos un aparcamiento donde dejaremos el coche.
Aproximación: se baja por un sendero bien marcado hasta el río que se cruza sin problemas, entonces hay que subir por el sendero hasta situarnos casi al final de la pared, justo delante del último gran diedro evidente (bien visible en la foto de arriba) lugar por donde más o menos transcurre el itinerario (20-35 min.).
Itinerario que recorre el último tramo clásico de la pared. Roca bastante buena, típicos pasos atléticos de rigor, reequipamiento a base de parabolts son las principales características de este bonito itinerario. Muy repetido por su dificultad asequible, que no sobrepasa en ningún momento el V+ atlético obligado, y por su carácter clásico. La vía comienza más o menos bajo la vertical de unos grandes desplomes (pitones visibles). El primer largo es bastante fácil, mientras que el segundo es un poco más complicado. Pero la hora de la verdad llega en el tercer largo, donde encontraremos una salida muy potente de V+ que sobrepasa un extraplomo aunque se puede hacer tirando de las cintas o utilizando los estribos. Luego se alcanza una repisa espaciosa y aquí tenemos que continuar por la izquierda en escalada artificial o en libre con las presas sobadas. A continuación viene una salida no muy complicada en libre y después una fisura diedro muy bonita en la que tendremos que colocar algún tascón o friend. Se monta reunión en un árbol. El siguiente largo asciende una fisura con buen canto y da paso a la última tirada, mero trámite para alcanzar la vira superior desde donde ya podemos seguir subiendo sin utilizar la cuerda.
Descenso: desde la cima carenear hacia la izquierda para bajar por una canal con algún destrepe empinado pero corto y seguir por entre los árboles hasta alcanzar el sendero que cogimos en la aproximación. Atención a no continuar por una canal que baja todo recto abandonando el sendero que transcurre paralelo en un nivel algo inferior a la base de la pared de la Roca dels Arcs.
Edited 1 time(s). Last edit at 10/16/2007 12:47PM by foroman.