Vía muy guapa, elegante y clásica que asciende de forma bastante directa hasta la cima del Calderer.
Dificultad: MD Vº A1 (7a en libre).
Longitud: 617 m.
1a asc. a cargo de Francesc Guillamón y Josep Manuel Anglada el 12 de Julio de 1958.
Material: Aunque la vía está bastante equipada conviene llevar como mínimo los tascones y si no queremos probar la fiabilidad de los tacos cinquentenarios que hay en el segundo largo será recomendable llevar los friends medianos. Los pitones no son necesarios. Por descontado, si no escalamos séptimo grado los estribos serán muy útiles.
Horario: de 5 a 10 horas.
Acceso: Carretera de Berga, desvío hacia Saldes, pueblecito situado al pie del Pedraforca. Cuando llegamos a la altura del desvío que se dirige hacia el pueblo de Saldes hay que continuar por la carretera para tomar otro desvío situado un poco más adelante, a la derecha. Subir dejando un primer desvío a nuestra derecha y continuar siempre por la carretera asfaltada hasta el mirador donde podremos aparcar. Desde aquí retrodeceremos andando por la carretera y al poco encontraremos a nuestra derecha una señal que indica el sendero que en 15 o 20 minutos nos conduce hasta el Refugio Lluís Estasen. (tel. 60831 53 12). Si no hay muchos coches en el aparcamiento podemos continuar por la carretera que se transofrma en pista hasta una caseta y una tirolina situada justo debajo del refugio.
Descripción: Trazado muy directo y elegante que aborda la parte más tiesa de la pared aprovechando un diedro muy evidente. Junto a la Anglada Robbins y la
Estorach forma parte del trinomio de escaladas "norte" más bonitas del macizo. La vía empieza por encima de la reunión "0" equipada con un pitón y un spit. El primer largo se puede subir en escalada artificial prácticamente equipada a base de viejas escarpias y en el que tendremos que realizar alguna salida en libre. Es interesante poner baguetillas en los pitones para evitar el efecto palanca y conservar así nuestra integridad física. También es posible escalar este largo totalmente en libre con un paso difícil a mitad del largo. La siguiente tirada se puede empalmar con la primera si llevamos cintas de sobras. Empieza por un bloque grande que se sube y nos permite alcanzar una fisura perfecta equipada con tacos cinquentenarios. En escalada artificial no presenta apenas problemas pues a base de friends se supera bien. En libre, sin embargo es el tramo más extremo de la vía y probablemente nos depare pasos de hasta séptimo grado. La salida de esta fisura nos conduce a una rampa inclinada que se escala en libre (pitones y algún buril). Al poco se alcanza la segunda reunión situada bajo un muro vertical. Aquí hay dos variantes, la de la izquierda es la mejor. Equipada con pitones vale la pena forzar en libre pues aunque desploma los agarres son muy buenos excepto en la salida y los pasos son espectaculares. Después viene una salida delicada y por fín iniciaremos el diedro característico que se escala en dos largos difáciles. El quinto largo busca una chimenea estrecha por la derecha (colgar la mochila) y da paso a un terreno más fácil hasta el pie de un diedro oblicuo hacia la derecha. No ascender todo recto hacia otro diedro y montar reunión en la intersección de estos dos diedros. Flanquear hacia la derecha en busca de unos pitones y subir todo recto (delicado). Buscar el camino más fácil (pitones y un spit) y en dos largos se llega hasta una vira espaciosa situada al pie de un gran muro. Continuar por la vira hacia la izquierda hasta un parabolt y entonces subir recto al "ensamble". Asegurarse en los árboles dirigiéndose hacia una chimenea característica. Justo antes de que la chimenea se estreche podemos montar reunión en un buril a la derecha. Escalar la chimenea y al poco desviarse hacia la derecha para pasar a la otra vertiente donde hay una aguja pequeña característica donde hay un pitón. Luego destrepar 3 metros y continuar otros 5 metros para situarse el pie de una placa-chimenea. Escalarla y en lo alto desviarse hacia la izquierda por un paso un poco fino y con roca especial. Así se llega a otra vira ascendente hacia la izquierda que nos donduce hasta un espolón rocoso. Continuar por la izquierda del espolón en busca de un árbol que nos permitirá montar reunión. Desde aquí subir otro poco más hasta que la dificultad decrece y nos permite subir sin cuerda y con bambas, eso sí, con mucho cuidado. Subir directamente hasta encontrar una rampa ascendente hacia la derecha que nos conducirá hasta el filo de una arista y después a la cima.
Roca: En general en los tramos más difíciles y verticales domina un calcáreo de buena calidad aunque en los tramos fáciles y ramposos abunda la roca tipo canchal. Como siempre combiene no tirar piedras sobre nuestro compañero o si hay más cordadas siguiendo nuestros pasos.
Aproximación: Tenemos que tomar el camino normal de ascensión al Pedraforca (Pollegó Superior). Cuando alcanzamos la primera canal grande que baja de las paredes subir por ella. Después de un buen tramo encontraremos un resalte que se esquiva por la izquierda. Retomamos otra vez la canal hasta otro restalte, ya muy cerca del pie de pared. Éste se evita por la derecha. Así alcanzaremos la pirámide característica que se sube por el sitio más fácil. La primera reunión no tiene pérdida, está equipada con un pitón y un spit.
Descenso: Desde la cima descender po el lado opuesto a la pared con ligera tendencia hacia la derecha. Al poco encontramos un corto destrepe de III+. Continuar ahora recto sin desviarse hacia la derecha hasta que se hace una canal por donde destrepa para alcanzar la parte baja de la enforcadura. Desde aquí seguir por la normal.
[attachment 517 Anglada-Guillamon.gif]